Mito 6: “La Ley va en contra de los derechos de los choferes”

En los últimos días es muy común escuchar que la Ley va en contra de los derechos de los choferes. Sin embargo, los choferes han manifestado la necesidad de tener certeza en el otorgamiento de las concesiones, siendo estas a los verdaderos trabajadores del volante.

¿Cuáles son algunas de sus preocupaciones?

  • “Con la entrada de los servicios privados, los choferes ya no tendremos acceso a las concesiones”: Los servicios privados no son concesionados. La demanda de concesiones depende de la oferta que el gobierno necesite dar a la ciudadanía para que cubra su necesidad de movimiento, particularmente para los sectores de la población que no tienen la capacidad económica de acceder a servicios privados.
  • “Porqué a las mujeres se les reconoce menos antigüedad que a los hombres, si lo que buscan es equidad!”: Es una obligación de los gobiernos establecer políticas que ayuden a reducir la brecha de género en el territorio de jurisdicción.

¿Qué hace la Ley al respecto?

  1. Al contrario, la Ley refuerza los derechos adquiridos tanto en las legislaciones de transporte como en las de trabajo y previsión social, y las de seguridad social.
  2. El artículo 276 establece la preferencia de convocatorias para el otorgamiento de concesiones individuales (taxi), así también establece que los choferes de servicios privados no acumulan antigüedad para este tipo de servicios.
  3. La diferencia entre el reconocimiento de antigüedad entre hombres y mujeres están en función de lograr la equidad entre ambos, permitiendo con esta disposición apoyar a la reducción de la brecha de género entre los conductores y conductoras de servicio público.
  4. En el Estado tenemos registras 22 mujeres que trabajan como operadoras del servicio público: Manzanillo 2, y Colima 20. Ellas representan el 0.37% de los choferes registrados y operando en el Estado (5,831) *Datos del proceso de renovación del gafete de servicio 2016*

Texto incluído en la Iniciativa de Ley:

Artículo 276. Preferencia de convocatorias para el otorgamiento de concesiones individuales

  1. Tendrán preferencia en las convocatorias para el otorgamiento de concesiones individuales para todas sus modalidades los conductores de servicio público del Estado, que no cuenten o hayan contado con una concesión y demuestren un mínimo de quince años para hombres y diez años para mujeres, de antigüedad en la prestación del servicio continuo como trabajo principal, siempre y cuando no se encuentren en los supuesto de impedimentos para ser concesionario que se establecen en la presente Ley.
  2. La antigüedad referida en el presente artículo no es acumulable para los conductores de servicio público registrados en empresas privadas para la prestación de servicios de transporte privado por arrendamiento con o sin chofer.

Artículo 292. Condiciones de los solicitantes

Para el caso de concesiones individuales, tener como mínimo 15 años de haber sido conductor de una unidad de servicio público en cualquiera de sus modalidades para hombres y 10 para mujeres en el Estado y de manera ininterrumpida.

La Iniciativa de Ley de Movilidad puedes consultarla aquí.

6-mitos-y-realidades

En un siguiente artículo, hablaremos de los derechos y obligaciones de los choferes. Cómo la Ley protege y promueve que tengan condiciones dignas de trabajo. Así también, hablaremos de las atribuciones que tiene o deja de tener el gobernador, para asegurar que existan procesos transparentes y no discrecionales, que por mucho tiempo han beneficiado a quienes no han sido verdaderos trabajadores del volante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s