Los 10 puntos más relevantes de la Ley de Movilidad

La Ley de Movilidad marca un cambio de paradigma en para el transporte, el movimiento de personas y bienes en el Estado.

En la Ley de Movilidad, el usuario es el centro del sistema de movilidad, de nuestra política y decisiones; mismas que deben llevarnos hacia la modernidad, pero sobre todo al ordenamiento del sector. Esto lo haremos con transparencia y la participación de todos. Con esta Ley el Estado da pasos claros para recuperar la rectoría del transporte.

José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado de Colima

Puntos más relevantes


Se define la jerarquía para las políticas de movilidad: primero el peatón y los grupos vulnerables, la movilidad no motorizada, el transporte público, la carga y finalmente el servicio privado.

 

 

 

10-puntos-002

 

Se establecen los órganos de control: transformando el Consejo Estatal de Movilidad, la Comisión Técnica de Tarifas y Comité de Financiamiento para el Transporte y su modernización. El Consejo Estatal del Transporte se transforma adquiriendo nuevas responsabilidades para apoyar a la toma de decisiones en la política de movilidad.

 

 

10-puntos-003

 

Se definen los servicios de taxi: estándar (vehículos más seguros), ecológico y ejecutivo público. La existencia de estas nuevas modalidades permitirá a los choferes acceder a concesiones para ofrecer nuevos servicios de calidad a los colimenses, mejorando la oferta disponible con mejores tecnologías y calidad del servicio.

 

 

10-puntos-001

 

Se establecen las bases para la modernización hacia el Sistema Integrado de Transporte Público Regional, que permitirá a los colimenses moverse por todo el estado en un solo sistema de transporte público.

 

 

10-puntos-001

 

Se determina la infraestructura necesaria para la movilidad segura e integrada, incorporando: calles completas, redes peatonales, redes ciclistas, cruces seguros, accesibilidad universal, estaciones de transferencia e infraestructura para el transporte público urbano y suburbano.

 

 

10-puntos-001

 

Transparenta y fortalece el procedimiento para otorgar concesiones por convocatoria: a través de un proceso transparente y abierto a la ciudadanía. Cada convocatoria debe estar sustentada en un estudio de necesidad de los servicios que se concesionan.

 

 

10-puntos-001

 

El Gobernador queda limitado en su facultad de otorgar unilateralmente concesiones, únicamente para casos concretos, y se establece quien puede y quien no puede acceder a concesiones, como funcionarios públicos, directivos de partidos políticos, menores de edad y personas en procesos penales, entre otras.

 

 

10-puntos-001

 

Se da certeza de acceso a concesiones a choferes del Estado, a empresas del Estado para la modernización del transporte colectivo. La modernización del transporte público del Estado se hará con los empresarios del estado, los choferes y los actores actuales del sector.

 

 

10-puntos-001

 

Se define la metodología de análisis de la tarifa de transporte público: La Ley reconoce los costos de operación del transporte y la calidad del servicio que necesitamos, para lograr la sustentabilidad financiera del sistema.

 

 

10-puntos-001

 

Se incorpora la prevención de violencia de género en transporte y el espacio público. Las personas que tengan denuncias por violencia de género no podrán ser parte del servicio público.

 

 

Para descargar la iniciativa de Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s