Una glorieta monumentalmente accesible y segura para todas las personas

Seguramente para muchos de quienes hemos aprendido a conducir un vehículo en Colima, uno de los retos más grandes que enfrentamos fue circular por primera vez por la Glorieta Monumental, o mejor conocida como la glorieta del DIF.
Y la verdad es fácil de comprender; entradas y salidas por todos lados, semáforos, peatones cruzando en todas direcciones y vehículos circulando sin algún orden aparente.
Sin embargo ese reto que mucho tuvimos durante los primeros días al volante, muy pronto será menos frustrante y arriesgado para las nuevas generaciones de conductores, y es que la Secretaría de Movilidad ha propuesto al Ayuntamiento de Colima algunos ajustes y modificaciones al proyecto original de la Glorieta Monumental, con la finalidad de dar más seguridad a todas las personas que usan este espacio para transitar, desde peatones, ciclistas y automovilistas.
La Semov, busca que todas las calles, incluida esta rotonda sean calles completas, es decir, un espacio de distribución vial eficiente y segura, que atienda la mejora en la movilidad de peatones o personas con necesidades especiales en su desplazamiento.
Esto es una gran noticia, porque por primera vez en mucho tiempo, una administración estatal comienza a preocuparse y a intervenir en temas de movilidad, no necesariamente centradas en los vehículos automotores, apoyando con asesoría a lo municipios para poder ofrecer mejores proyectos a la ciudadanía. Es decir, comienza a reconocer otros medios de desplazamiento de la sociedad colimense, particularmente los no motorizados. Por ello, la Semov ha buscado que la Glorieta Monumental, cumpla con los criterios de seguridad vial, dando prioridad al paso y cruce de peatones y al desplazamiento seguro de ciclistas, dando continuidad al proyecto que se implementa actualmente en la Calzada Pedro A. Galván, tal como lo marca la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima y su jerarquía de movilidad.
Sin duda alguna, con esta remodelación, la circulación será de un tránsito ordenado que mejorará el flujo vial en los cruces o entrada y salidas de vehículos de la Glorieta. Lo que sin duda minimizará accidentes viales en los que se puedan estar involucrados, vehículos, peatones o ciclistas.
image
¿Qué es lo que se ha ajustado del proyecto original?
1. El ordenamiento del tránsito vehicular en 3 carriles efectivos,
2. La adecuación del cuarto carril como área de aceleración y desaceleración para incorporarse a la glorieta,
3. La continuidad de la ciclovía separada del flujo vehicular para dar más protección,
4. El aumento del 36 por ciento de las banquetas existentes, utilizando espacios desaprovechados de la vialidad,
5. Aumentamos el área de espera de peatones en los cruces, así como la dimensión del paso peatonal o paso de cebra, y
6. Reubicación de las líneas de alto en los cruces semaforizados para reducir hechos viales con peatones por las vueltas derechas continuas.
¿Qué piensas del proyecto? ¿Nos será más fácil poder circular por la Glorieta Monumental?
p.d. Saber transitar por una glorieta suele ser una pregunta en el examen para obtener la licencia de conducir por primera vez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s