Mito 7: “La Ley libera la regulación del transporte público”

Se piensa que al regular los servicios de transporte privado también se libera el transporte público y no es verdad. El transporte público sigue y seguirá siendo concesionado a menos que el Estado decida operarlo el mismo. Sin embargo, debemos reconocer la existencia de nuevos servicios que están operando en México y el mundo, como parte del avance tecnológico y la generación de diferentes alternativas de movilidad para diferentes públicos.

Regularlo es esencial y una responsabilidad del estado. Sin embargo, esta regulación debe asegurar que existe en primer lugar protección a los derechos de los usuarios, reglas claras entre operadores actuales y diferencia de atención del mercado.

Preocupaciones del sector:

  • “Se va a liberar el transporte con la Ley”: El transporte no se libera, se reconoce un servicio de carácter privado.
  • “Si regulan los servicios privados, los taxistas nos quedaremos sin trabajo”: Al contrario. La calidad del servicio de taxi ha mejorado en ciudades donde conviven los sistemas. En ninguna ciudad del mundo, los servicios privados han logrado superar a los servicios públicos.

¿Cuál es el panorama nacional con respecto a la regulación de los servicios privados?

En la opinión OPN-008-2015 emitida por la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica), referente al servicio de transporte de personas por medio de plataformas móviles, emite una recomendación a los Gobernadores de los Estados y Legislaturas de las entidades federativas para reconocer una nueva categoría o modalidad para la prestación del servicio de transporte de personas, a través de las denominadas Empresas de Redes de Transporte (empresas que ofrecen el servicio de transporte punto a punto, a través de plataformas móviles. Recomendaciones generales:

  1. La regulación debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, a través de acreditar la existencia de seguros de cobertura amplia, revisión de las capacidades y antecedentes de los conductores.
  2. Privilegiar la competencia y la libre concurrencia,
  3. Evitar restricciones como:
    1. Autorización de vehículos,
    2. Limitar el número de vehículos,
    3. Requerir placas especiales,
    4. Definir una cromática especial
    5. Regular la tarifa

¿Qué pasa si no regulamos?

  1. Estaríamos actuando en contra de la competencia económica, yendo en contrasentido al espíritu y visión de modernidad que propone la Ley
  2. Dejaríamos a los usuarios desprotegidos de eventuales fallas, infracciones o sanciones atribuibles al servicio de transporte de personas, ya que todas las demás modalidades si están reguladas.
  3. Hay una demanda creciente de los usuario para tener acceso a servicios fuera del esquema público, ya que la tarifa se rige bajo la oferta y la demanda.

¿Cómo están trabajando otros estados?

  1. Legislaciones como la de la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, entre otras, han reconocido los servicios privados, coincidiendo en los siguientes puntos de regulación:
    1. Obligación a registrarse ante la Secretaría correspondiente
    2. Vigilancia continua del cumplimiento de las condiciones de la operación de la empresa y del control de calidad de los vehículos y los choferes.
    3. Proteger y salvaguardar los datos de usuarios
    4. Compartir con la Secretaría correspondiente datos operativos del viaje, para poder planear políticas públicas de la movilidad privada.
    5. Aportación de un % de su utilidad para ser ingresado a un Fondo de Movilidad.
  2. De acuerdo a los informes operativos de las empresas privadas en el mundo, se comparten los siguientes datos:
    1. La flota vehicular privada que ofrece estos servicios ronda entre el 5% de la flota dedicada al servicio público de transporte individual (taxi)
    2. Ha fomentado la aceleración en la mejora de los servicios de transporte público existentes, por la presencia de la competencia.
    3. La mayor parte de los usuarios son personas que deciden dejar su vehículo particular para usar el servicio, es decir, son personas que no usan regularmente un taxi para sus traslados en la ciudad.
    4. Existe una rotación de socios de cerca del 40%, es decir, menos de la mitad de los socios no operan de forma continua y permanente, como lo hace un taxi regular.
    5. La mayoría de los socios operan sus propios vehículos, siendo este servicio una fuente de ingresos alterna, más no su fuente de ingresos principal.
    6. En la Ciudad de México, impacto directamente en el número de los choferes para servicios de transporte colectivo, ya que estos decidían operar servicios privados por las condiciones de trabajo, tales como seguridad en el empleo, más comodidad de horarios, mejores vehículos y acceso a mejores salarios.

Como se regulan en la Ley:

  • Se reconocen como Servicios de Transporte Privado de Arrendamiento con o sin chofer (Artículos 169-179)
  • Las empresas que ofrecen las plataformas móviles se denominan: “Empresas de acceso y gestión de la demanda”
  • Las empresas deben registrarse ante la Secretaría y tienen las siguientes obligaciones:
    • Registrar los vehículos y conductores
    • Ofrecer atención e información completa al usuario, antes y después del viaje
    • Cobrar exclusivamente a través de medio electrónicos
    • Dar información a la Secretaría sobre la operación
    • Aportar el 2% de sus ingresos al Fondo de Movilidad.

El principal objetivo de la Ley de Movilidad es el colocar al usuario al centro de la política de movilidad en el estado. Nuestra prioridad es mejorar la calidad del servicio, sin poner en riesgo al usuario.

Los servicios privados deben quitarle viajes a quienes prefieren moverse en su propio vehículo, no a quienes cotidianamente usan el taxi para moverse por la ciudad, sin contar con un vehículo propio.

La existencia de diferentes servicios de movilidad, permitirá a las ciudades ofrecer mayores alternativas de viaje, logrando tener ciudades más competitivas, eficientes y amigables con el ambiente.

Descarga la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, aquí. 

7-mitos-y-realidades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s