La Ley no establece el tipo de vehículos para los servicios, ya que se regulan en el proyecto y el reglamento de operación del mismo sistema.
Pero, ¿Es probable que en Colima tengamos un vehículos tipo Metrobús (CDMX) o Macrobús (GDL)? No.
En todo el estado movemos aproximadamente 180,000 pasajeros al día. Para estos niveles de demanda, la Ley propone considerar Corredores de Alto Nivel de Servicio, mismos que mueven entre 10,000 y 20,000 pasajeros por día en las ciudades principales.
Este número de pasajeros, en las rutas o corredores que más demanda de pasajeros tiene, es posible moverlos con vehículos de 40 a 60 pasajeros, como los que se muestran en las imágenes.

Los sistemas como Optimbús (León), Metrobús (CDMX), Macrobús (GDL), VivaBus (Chihuahua) o ACABUS (Acapulco) son Corredores de Transporte Masivo, es decir, una ruta o corredor necesita mover a de 40,000 hasta 500,000 pasajeros por día para ser financieramente viable. Los vehículos con los que se da este nivel de servicio, suelen ser de de 160 hasta 180 pasajeros, también llamados articulados, o bi-articulados, como se muestra en las imágenes.


Lo que la Ley establece, son diferentes niveles de servicio, mismos que podrán darse con diferentes tipos de vehículos, para hacer más eficiente el uso de los mismos, adaptados a las necesidades del usuario y permitiendo la reducción de costos de operación del concesionario. Sin embargo, la Ley no define los vehículos, estos se definen de acuerdo al proyecto y a las necesidades y características de la ciudad.

Quieres saber más de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, descarga aquí la Iniciativa
Si quieres saber más sobre cómo se debe seleccionar el tipo de vehículo, te recomendamos la «Guía de Selección de Flota para el Transporte Público», publicada por WRI México.
También puedes ver el #SeminariOnline donde se explica en video el uso de la Guía.
