¿Qué tan amplia debe ser una Ley?
La Ley de Transporte y de la Seguridad Vial del Estado de Colima, publicada en Septiembre de 2009, contiene 180 artículos, los cuales el 60% de ellos se concentra en dos temas: 1. Concesiones y permisos, y 2. Operación del Transporte Público.
La iniciativa de Ley de Movilidad Sustentable elaborada en 2016, contiene 406 (cuatrocientos seis) artículos contenidos en 7 (siete) títulos y 20 (veinte) transitorios, lo que representa un aumento del 225%.
¿Es necesario incrementar tanto la Ley?
La Ley contiene los artículos necesarios para poder solventar las necesidades normativas del sistema de movilidad. No se concentra solamente en concesiones y transporte público, además de incluir elementos no existentes en otras legislaciones similares a nivel nacional, tales como:
- Derechos y obligaciones para todos los actores
- Fortalecimiento de los entes de consulta y toma de decisión en temas de movilidad
- Sistema de Planeación, Evaluación y Monitoreo de la política de movilidad
- Financiamiento para la Movilidad
- Bases legales para la existencia de un Sistema Integrado de Transporte Regional
- Política Tarifaria: como y cuando se calculan las tarifas
- Uso de la tecnología para los sistemas de transporte, y para el monitoreo, control y supervisión de la operación del transporte y el tránsito.
- Prevención de violencia contra la mujer en el espacio público.
La Ley de Transporte y de la Seguridad Vial está integrada en la nueva iniciativa, solamente reubica su contenido para ser correspondiente a la estructura propuesta.
La Ley de Movilidad se estructura en 7 Títulos:
- Disposiciones Generales
- Planeación, Gobernanza y Financiamiento
- Sistema de Movilidad
- Sistema de Transporte Público de Pasajeros
- Concesiones y Permisos
- Política Tarifaria
- Sanciones
Con respecto a la Ley de Transporte y de la Seguridad Vial, la iniciativa de Ley de Movilidad logra un equilibrio entre los contenidos, haciendo evidente la ponderación del interés y acción de la Ley.
La Ley es extensa, pero también es sustantiva en los elementos necesarios para regular el Sistema de Movilidad y dar certeza jurídica al Gobierno.
Si quieres saber más, descarga la Iniciativa de Ley de Movilidad aquí


